Mientras la publicidad en los medios convencionales no deja
de caer, en los medios digitales continúa su ascenso imparable. En 2011, las
empresas españolas invirtieron 1.080 millones de euros en concepto de
publicidad y comunicación digital.
De esta cifra, más de 899 millones se invirtieron en la
compra de espacio publicitario en soportes de Internet, tanto fijo como móvil,
y cerca de 182 millones en la gestión externa de la comunicación digital.
El buen comportamiento de los medios digitales en 2011
supuso un crecimiento de la inversión publicitaria de 12,6% con respecto a
2010. Del total invertido el pasado ejercicio, 883,1 millones se destinaron a
Internet y 16,3 a Mobile.
Los soportes digitales acapararon en 2011 el 16,3% del total
de la inversión publicitaria en España, 2,7 puntos más que el año a anterior. A
juicio de Álex Marquina, vicepresidente de IAB Spain, "crecer dos dígitos
en un año tan malo es un dato muy relevante".
A lo largo de 2011 el 51,8% (457 millones ) de la inversión
destinada a Internet fue a enlaces patrocinados y buscadores, mientras que la
publicidad gráfica acaparó el 48,2 % ( 425,94 millones) restante.
Los formatos integrados fueron los más solicitados por los
anunciantes ( 48%), seguidos de los formatos flotantes y desplegables (8,23%),
patrocinios o secciones fijas ( 5,8%) y los e-mails publicitarios ( 3,4%).
Por lo que se refiere a Mobile, la inversión en publicidad
en 2011 únicamente representó el 1,8% del total en soportes digitales. De los
16,3 millones invertidos, 13,4 se destinaron a publicidad gráfica ( Display) y
2,7 millones a buscadores.
En el informe presentado sobre la Inversión en Comunicación
Digital en España, se reveló que el 55% de las empresas participantes en el
estudio gestiona de forma interna este tipo de comunicación, con equipos que
van de una a cinco personas en la mayor parte de los casos.
Asimismo, se aseguró que el 83% de las empresas invierten en
comunicación digital más allá de los presupuestos destinados a publicidad
online. Es decir, a servicios como blogs, SEO, vídeos online, aplicaciones o
códigos QR, entre otros.
Las páginas web (94,3%), los medios sociales ( 78,4%) y las
newsletters y e-mailings (73,6%) son los tres servicios digitales con una mayor
dedicación por parte de las empresas.
Aunque la gestión externa de la comunicación digital no sea
mayoritaria, se da en el 23% de las empresas, mientras que la gestión combinada
la lleva a cabo el 22%.
Una cuarta parte de las empresas participantes en el estudio
destinaron a este tipo de comunicación más de 250.000 euros, mientras que el
47,6% invirtió menos de 60.000.
Por otro lado, según el monográfico, la mayoría de las
empresas tiene un perfil creado en algún medio social, principalmente Facebook,
Twitter y Yotube. A estos menesteres destinaron a lo largo de 2011 casi 26 millones
de euros.
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