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lunes, 2 de abril de 2012

La inversión en digital se situó en 1.080 millones de euros en 2011

IAB Spain ha presentado las conclusiones de dos de sus estudios que ha realizado junto con PwC (PricewaterhouseCoopers) (IAB estudios 1, IAB estudios 2sobre la inversión en medios digitales en España.
pwc logoMientras la publicidad en los medios convencionales no deja de caer, en los medios digitales continúa su ascenso imparable. En 2011, las empresas españolas invirtieron 1.080 millones de euros en concepto de publicidad y comunicación digital.

De esta cifra, más de 899 millones se invirtieron en la compra de espacio publicitario en soportes de Internet, tanto fijo como móvil, y cerca de 182 millones en la gestión externa de la comunicación digital.
El buen comportamiento de los medios digitales en 2011 supuso un crecimiento de la inversión publicitaria de 12,6% con respecto a 2010. Del total invertido el pasado ejercicio, 883,1 millones se destinaron a Internet y 16,3 a Mobile.

Los soportes digitales acapararon en 2011 el 16,3% del total de la inversión publicitaria en España, 2,7 puntos más que el año a anterior. A juicio de Álex Marquina, vicepresidente de IAB Spain, "crecer dos dígitos en un año tan malo es un dato muy relevante".

A lo largo de 2011 el 51,8% (457 millones ) de la inversión destinada a Internet fue a enlaces patrocinados y buscadores, mientras que la publicidad gráfica acaparó el 48,2 % ( 425,94 millones) restante.

Los formatos integrados fueron los más solicitados por los anunciantes ( 48%), seguidos de los formatos flotantes y desplegables (8,23%), patrocinios o secciones fijas ( 5,8%) y los e-mails publicitarios ( 3,4%).

iab logoPor lo que se refiere a Mobile, la inversión en publicidad en 2011 únicamente representó el 1,8% del total en soportes digitales. De los 16,3 millones invertidos, 13,4 se destinaron a publicidad gráfica ( Display) y 2,7 millones a buscadores.

En el informe presentado sobre la Inversión en Comunicación Digital en España, se reveló que el 55% de las empresas participantes en el estudio gestiona de forma interna este tipo de comunicación, con equipos que van de una a cinco personas en la mayor parte de los casos.
Asimismo, se aseguró que el 83% de las empresas invierten en comunicación digital más allá de los presupuestos destinados a publicidad online. Es decir, a servicios como blogs, SEO, vídeos online, aplicaciones o códigos QR, entre otros.

Las páginas web (94,3%), los medios sociales ( 78,4%) y las newsletters y e-mailings (73,6%) son los tres servicios digitales con una mayor dedicación por parte de las empresas.
Aunque la gestión externa de la comunicación digital no sea mayoritaria, se da en el 23% de las empresas, mientras que la gestión combinada la lleva a cabo el 22%.

Una cuarta parte de las empresas participantes en el estudio destinaron a este tipo de comunicación más de 250.000 euros, mientras que el 47,6% invirtió menos de 60.000.
Por otro lado, según el monográfico, la mayoría de las empresas tiene un perfil creado en algún medio social, principalmente Facebook, Twitter y Yotube. A estos menesteres destinaron a lo largo de 2011 casi 26 millones de euros.

Estos estudios reflejan la tendencia alcista de la inversión en publicidad en internet,  puesto que actualmente es la que mejor Retorno de Inversión  (ROI) está demostrando. En Globo Marketing podemos gestionar sus campañas de Marketing Online, cliqueaquí si desea más información. 

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